frasecita

domingo, 26 de febrero de 2012

La invención de Hugo

Anoche fui a ver la película cuyo título es el mismo que el de esta entrada. Engañados por el trailer, resultó ser una película que habla de la magia. De la magia del cine. Me encantó increíblemente, y eso es algo que no digo más de una o dos veces al año.
No soy un gran cinéfilo. Sin embargo la primera sorpresa que me dio la película fue la capacidad que tuve para ir reconociendo, con ayuda del amigo Kit, poco a poco al reparto. Pude ver a Vernon Dursley coquetear con Madame Maxime. A un serio y estricto Ali G (o también conocido como Sr. Pirelli -en realidad David Collins-), intentando conquistar a una florista con un increíble parecido a Lily Evans. Reconocí la voz de Dumbledore, aunque fue anonadante verlo con la cara de Saruman. Vi igualmente asustado y confuso al niño con el pijama de rayas. Y hasta reconocí al productor de la película haciendo un cameo como guitarrista en la banda que tocaba en la estación. Al moderno Dr. Watson ejerciendo de genial padre y relojero. A Narcisa mostrando una vez más su amor maternal. Y a un Michael Stuhlbarg que se asemejaba en gestos, sonrisa y barba, al mismísimo Robin Williams.
Al empezar me recordó a las imágenes que había visto de Polar Express. Pero después nada que ver. El protagonista, hijo de un relojero, se veía constantemente rodeado de engranajes, vapor y un poco de roña. Sin embargo no daba sensación de suciedad, tenía su cierto encanto. Preciosa su metáfora sobre la máquina del mundo y uno de sus pequeñísimos engranajes, así como la de las máquina útiles y las máquinas rotas, y la frase final de Méliès.
Méliès... aprendiz de un gran mago, y creador de un nuevo tipo de magia. Espero que hable pronto el amigo Kit sobre él, y añada algo sobre la magia de esta película.
Yo diré que vi la magia en cómo funcionan algunas cosas, en cómo todo está de alguna forma relacionado, y encaja, ya sea en el espacio como en el tiempo, en cierto tipo de resurrección, en la adoración y admiración de un gran trabajo, una gran obra, en el esfuerzo y el deseo que se invierte en algo, en el encanto de la madera y el metal y sus reflejos, en los pequeños detalles de cada una de las vidas que se unen, amontonan y se mezclan de caótica forma en la gran urbe, y, por qué no, en un dulce artesanal recién horneado.

Esta es de las veces que la magia te deja boquiabierto esbozando una leve sonrisa, con cara de bobo, sin poder remediarlo.

1 comentario:

  1. "y creador de un nuevo tipo de magia..." =)
    "pequeños detalles de cada una de las vidas que se unen" no sé por qué estaba pensando en la llave acorazonada xd
    Buena perspectiva de la peli, todo un fanático de la magia jaja ya me dirás quien se parece al Williams xd
    PD. (Por) cierto, el trailer engaña........

    ResponderEliminar